CÓMO IMPRIMIR EN 3D

Podemos imprimir en 3D de varias formas, pero las tecnologías más usadas son: impresión por adición y estereolitografía. Ambas formas de impresión son diferentes, se usan materiales diferentes y máquinas diferentes, además de software diferente para laminar. Si quieres saber cómo imprimir con una impresora de resina o SLA hemos escrito un artículo muy completo que puedes consultar

En este artículo te enseño las bases de una impresión tradicional usando impresoras de filamento.

Idea y Diseño

El primer paso es crear un boceto físico para materializar nuestra idea.

Puede ser un mero objeto decorativo, o puede que cumpla alguna funcionalidad. Si cubren una necesidad mucho mejor.

Tan solo coge un lápiz y un papel y dibuja lo que estés pensando. Haz varias versiones antes de pasar al siguiente punto, de esta manera ahorrarás tiempo cuando edites en el ordenador.

Diseño virtual

Ahora escoge el software con el que te sientas más a gusto y empieza a diseñar. Puedes hacer una foto a tu diseño en papel y subir la imagen al software de diseño, te ayudará a guiarte.

Estos son los software más usados para diseñar y modelar en 2D y en 3D.

Guarda tu diseño .STL

Cuando acabes tu diseño, tendrás que exportarlo o guardarlo dándole el formato adecuado. El formato más común es STL, el formato que soportan la mayoría de impresoras 3D.

Un archivo STL contiene la información tridimensional del objeto que vas a imprimir en 3D, lo que hace es descomponer el objeto en triángulos que conforman la geometría del objeto.

La resolución de nuestro modelo dependerá de la cantidad de triángulos y del tamaño de los mismos, y es proporcional al peso del archivo STL.

Laminador o Slicer

El siguiente paso es abrir tu laminador, es un software que interpreta la información del archivo STL y la transforma en instrucciones que entenderá nuestra impresora 3D.

Una vez cargado el modelo 3D en el programa, éste se divide en láminas milimétricas y podremos cambiar su grosor, la temperatura, la cantidad d capas, y muchas otras opciones.

Cuando terminemos la configuración, solo queda guardar el archivo en formato  G-Code en una tarjeta SD.

Cómo laminar paso a paso:Ultimaker Cura y Creality 3D

Imprimir

Por último, solo queda preparar la impresora. Dependiendo del modelo deberemos calibrar la cama, tensar la correa o limpiar el hotend. Pero normalmente si tenemos bien afinada la impresora esto se hace una vez cada varias semanas. 

Calentamos la cama (60-70ºC dependiendo del material) y calentamos el fusor (lo que aconseje el fabricante del material) y rociamos una cantidad moderada de laca sobre la cama caliente.

Ahora extrae la tarjeta SD del ordenador e introducela en la impresora. Busca el archivo G-Code correspondiente y ¡A imprimir!

Recuerda vigilar las primeras capas para verificar que la impresora está bien calibrada y que el material se adhiera  correctamente a la placa.

Acabado Final

Cuando la impresora finalice la impresión, retira la pieza con cuidado usando una espátula y procurando no rayar la placa.
Para acabar, podrías limar las imperfecciones si tuvieras alguna, o darle una capa de imprimación para plásticos, o incluso pintar con spray o cualquier otro material.

Scroll hacia arriba
Follow by Email
Instagram